miércoles, 8 de septiembre de 2010

La ciudad de los Reyes


Casa representativa de la arquitectura Virreinal

Lima, capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre de la Ciudad de los Reyes[1].
La arquitectura colonial peruana nació a partir de los modelos peninsulares y europeos y con el pasar de los años logro establecerse con una personalidad propia, única en América [2].
El primer plano urbano, proyecto conocido también como la traza dibujada por Diego de Agüero, correspondía al tipo del damero (planta de zonas urbanas que presenta una distribución por cuadrados o rectángulos), que se adoptó en la mayoría de las fundaciones españolas. Esta adopción tenía como ventaja la posibilidad de controlar los accesos a la ciudad, así como también la posibilidad de expandir la cuadricula cuando la población creciera[3].
Además, hay q saber que a partir del siglo XVI Lima ya contaba con edificios, como lo afirma José García Bryce en el siguiente fragmento:
“El crecimiento de Lima en el siglo XVI fue rápido, de modo que hacia fines del siglo XVI la ciudad estaba ya formada y sus principales edificios estaban en pie o construyéndose: la Catedral, una buena parte de los conventos y monasterios con sus iglesias, varios de los hospitales, la residencia de los Virreyes, que albergaba también a la Real Audiencia y el Tribunal del Consulado, aparte del despacho, oficinas y guardia del Virrey” (José García Bryce 2000:137)
En el fragmento anterior, se nombran algunas de las construcciones principales de Lima Colonial a finales del Siglo XVI. También hay que reconocer la construcción del cabildo y de las casas alrededor de la plaza mayor, propiedad de aquellos que abrían sobresalido en las empresas de la conquista.
Hay que destacar dos hechos importantes en la formación de Lima en el siglo XVI: la formación del barrio del Rímac gracias a la disposición del virrey García Hurtado para el planeamiento de dicho barrio en 1590 y la fundación del pueblo del Cercado establecido por el Presidente de la Audiencia, Lope García de Castro en 1568[4].
Por otro lado, el siglo XVII fue un siglo donde Lima se caracterizó por lo económico, religioso y artístico.
A comienzos de este siglo, hubo una obra importante: la construcción del Puente de Piedra a base de cal y canto (materiales con los cuales se hacían los muros antiguos), que reemplazó al de ladrillo del Marqués de Cañete. Y a finales de este siglo Lima quedó delimitada por la construcción de murallas[5].
Estas murallas más que nada fueron construidas para brindarle protección a la población de posibles ataques del exterior como por ejemplo, de las incursiones de los corsarios, de los piratas y el saqueo de algunas poblaciones de la costa.
 Puede decirse entonces que estas murallas dieron a Lima el toque final de su forma urbana definitiva[6].
Para conocer un poco más sobre algunas murallas que rodearon Lima, cabe mencionar que hace unos años la municipalidad realizando unos trabajos, se encontró con que existía una pared antigua en Lima Cercado. Luego de hacerse las investigaciones respectivas se descubrió que era una muralla antigua que rodeaba Lima. Actualmente esta puede ser visitada en lo que se conoce como El Parque de La Muralla.
Finalmente otras construcciones de Lima Colonial que resaltaron fueron los balcones de Lima, construcciones hechas a base de madera.
Estos balcones fueron llamados de “cajón” por su forma, ya que estaban hechos de forma rectangular y estaban colocados en el segundo piso de las casas.
Una afirmación que hace Antonio San Cristóbal Sebastián es que los balcones:
“(…) han perdurado no solo durante todo el periodo virreinal, sino también en gran parte de la época republicana, y lo reactualizo el estilo neocolonial de la primera mitad del siglo XX, como expresión de una arquitectura limeña castiza.”
Después de leer este fragmento, se puede ver que los balcones han recibido influencias artísticas las cuales han hecho que estos perduren hasta la actualidad y sean obra de admiración por las personas. Actualmente estos balcones pueden ser apreciados en los distritos de Lima y el Rímac.
[1] Cfr. PeruEduca 2010
[2] Cfr. Educared 2010
[3] Cfr. García 2000
[4] Cfr. García 2000
[5] Cfr. García 2000
[6] Cfr. García 2000


0 comentarios:

Publicar un comentario