miércoles, 8 de septiembre de 2010

Influencia de las migraciones en la arquitectura limeña

Barriadas por las migraciones

Entre los años 1940 y 1972, la ciudad de Lima sufrió  un incremento en la población,  debido a las migraciones que se llevaron a cabo durante esa época. Las razones principales  por la cuales se llevaron a cabo estos desplazamientos fueron: los factores naturales que estaban atravesando nuestra serranía del Perú  y  desarrollo desigual del capitalismo peruano. Ello nos explica el autor en el texto siguiente:
“Las migraciones internas son el resultado del desarrollo desigual del capitalismo en el Perú y los  factores naturales como las prolongadas sequías  que han sufrido las localidades de Puno. También otra causa son los problemas del terrorismo que han precipitado de este abandono del campo a partir de 1980.” (Guerra 1984: 1984)
                                 
A partir de este texto se ha demostrado las causas principales por las cuales se llevaron a cabo estas migraciones. Estos desplazamientos han generado durante esta época un cambio notable en la arquitectura limeña, con respecto a  las construcciones de casas situadas en las zonas periferias de lima,  la formación de barriadas y  la creación de nuevos  distritos como  Villa el Salvador y Ventanilla. A continuación se presentarán los cambios mencionados anteriormente y las consecuencias de dichas migraciones en la arquitectura limeña.


Las construcciones de aquellas casas  situadas en las zonas periféricas de Lima son habitadas, por lo general,  por aquellas personas que no tienen una situación económica estable, mayormente provenientes de la sierra.  [1] Estas construcciones  se ubican en arenales, faldas de cerro, lechos de ríos, basurales, etc. En otras palabras, en zonas no adecuadas para el desarrollo de la población. Además tampoco cuentan con servicios de agua, desagüe, luz o teléfono, a esta nueva forma de construcción de viviendas da como origen a las barriadas, definidas como aquellas zonas pobres cuyos habitantes no cuenta con trabajo estable y viven en malas condiciones. [2]  Estas edificaciones han generado grandes cambios en  la arquitectura limeña, ya que años anteriores las construcción de viviendas solo estaban hechas con maderas y ubicadas en el Centro de Lima.


Por otro lado,  otro gran cambio que sufrió la arquitectura fue la creación de nuevos distritos como Villa Salvador, el cual durante el siglo XIX no existía, pero a consecuencia de las migraciones  se inicio la invasión de dicha población ubicadas en los arenales,  el cual luego lo fundaron como Villa el Salvador.  La creación de Villa el Salvador se inicia en febrero de 1970 con la llegada de 80 familias,  el cual buscaban que el estado les pueda brindar los servicios básicos para poder sobrevivir. Sin embargo, el Estado no se presentó. Como consecuencia de ello,  la población se organizó y buscaron la manera de como sobrevivir e ir a reclamar al estado por la promesa que había hecho. Años más tarde, el Estado se presenta y los urbaniza y a su vez  les brinda los servicios básicos  y crea a esta zona como un distrito llamado Villa el Salvador. [3] Similar a la creación de Villa el salvador sucede con el distrito de Ventanilla, el cual estos pobladores conformados por 22 familias se ubican a un costado de la carretera Panamericana Norte, en el cual dichas familias le pagaban a la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace). Debido a que dicho lote donde habían habitado  estas familias pertenecían a dicha empresa.  Años siguientes, el estado les brinda los servicios básicos a través del financiamiento del Fonavi.[4]


Las consecuencias que se dio en la arquitectura limeña, fueron los siguientes:
El primero de ellos,  la creación de nuevos modelos de viviendas. Este modelo de vivienda estaba basada en una casa de pisos y la fachada de estilo moderno con una o dos puertas y ventanas. Muchas de las funciones de estas viviendas son viviendas - negocio.   Este modelo de casa unifamiliar impuso las barriadas de la época. [5] La segunda  son los aspectos sociales y económicos, en el que la población aumenta progresivamente lo que llevo a intensificación de la pobreza  y a su vez un notable cambio notable en la sociedad debido a la combinación de culturas. Con respecto a lo económico, hubo incremento en el desempleo debido a la incremento de la población [6]


Como conclusión podemos decir que las migraciones y la creación de barriadas influyeron claramente en la arquitectura limeña, ya que en épocas anteriores las construcción de casas se basaban en material de madera y el modelo era   en base diseños de  aquella época, pero con la llegada de las migraciones eso cambio totalmente que generó cambios en el modelo de las viviendas.




[1] Cfr. Guerra 1984:152
[2] Cfr. Calderón  2000: 67-68
[3] Cfr. MUNIVES 2010
[4] Cfr. Muniventanilla 2010
[5] Cfr. Calderón  2000: 64
[6] Cfr.  IEP 2010






0 comentarios:

Publicar un comentario